wikis.jpg


wikiqes.jpg

Un(a) wiki es una herramienta web para organizar contenidos de una manera fácil y colaborativa. Puede utilizarse con cualquier finalidad, desde por ejemplo hacer listados temáticos con enlaces web hasta la creación de enciclopedias, como la conocida wikipedia , gigantesco wiki creado por voluntarios interesados que inician un artículo para que el resto de la comunidad pueda editar su trabajo añadiendo o actualizando contenidos.
Las principales ventajas que ofrece son:
  • No tiene una autoría única. Cualquiera puede convertirse en editor o gestor de su contenido, aunque también pueden crearse para un uso individual.
  • No son necesarios conocimientos de programación, tan solo unas mínimas nociones como usuari@s web.
  • Está continuamente abierta a revisiones y nuevos contenidos.
  • Las nuevas aportaciones y los resultados son inmediatos, se publican de forma instantánea.
  • Ofrece la posibilidad de guardar las antiguas versiones y así recuperar datos, imágenes..., descartadas en algún momento.

En este video nos explican de una forma sencilla qué es y para qué puede servirnos:




  • Elementos de un wiki: Aquí os mostramos los principales que contiene un wiki y por los que nos moveremos con frecuencia, excepto el logo o imagen que lo personaliza.

Elementos.JPG


wikiparaq.jpg

  • Como veremos a continuación, son múltiples los usos que se pueden dar a los wikis, y varían también si son creados de forma individidual o colectiva. Las principales diferencias entre el uso individual y colectivo de los wikis pueden resumirse en las siguientes:

usoswk.JPG
  • Según la finalidad con la que se crean podemos encontrar igualmente diferencias:
  1. Usos generales:
    • Como documento colectivo general (proyectos de investigación, textos literarios colectivos...)
    • Como álbum de fotos (viajes, familia, amigos...)
    • Como diario de viajes, personal...
  2. Usos educativos: Su utilización es general en todos los ámbitos: desde la enseñanza básica hasta niveles universitarios.
    • Wikis de Centro (Wiki del IES Almeraya).
    • Wikis de Aula (Wiki del Aula de Informática del IES Ignacio Ellacuría).
    • Wikis de Área (Tres Tizas, wiki de Lengua y TIC).
    • Wikis temáticas (Wiki enciclopedia colaborativa de Bomberos).
    • Wikis de Cursos, talleres ... (Curso CAP de Felipe Zayas).

(En el apartado APLICACIONES concretamos estos usos, principalmente los educativos)

wikcompet.jpg

Es claro que utilizar wikis como herramienta educativa ayuda a la adquisición de todas las competencias básicas, cualquiera que sea nuestro objetivo didáctico con ello. La sola participación del alumnado tanto de forma individual como conjunta contribuye a la creación y desarrollo de un conocimiento personal que no tiene retorno, que es para siempre. A continuación reproducimos el texto extraido de http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/¿Por_qué_enseñar_con_wikis%3F en el que se analizan las posibilidades de las wikis y su relación con las competencias básicas:

"Usar wikis en Educación es una experiencia a la que se llega, una vez probadas opciones. Los excelentes resultados avalan que las wikis ayudan a realizar un trabajo colaborativo y permite al alumno crear su propio conocimiento. Porque, cuando usamos una wiki en el aula, lo que queremos que aprendan los alumnos no es a usar una wiki en sí, o a hacer tareas que da igual que realicen online o en papel. Lo que queremos es crear conflicto, enfrentarles a situaciones didácticas que están mucho más allá de lo que se encuentra en los libros o en otros medios didácticos.

Veamos qué tipos de tareas se pueden realizar, analizando que nuevo enfoque aportan las wikis a dichas tareas, partiendo de las más clásicas.

Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información
- Adquisición de la información.
- Interpretación.
- Análisis de la misma.
- Comprensión.
- Reelaboración.
- Comunicación.


Actividades que realizan los alumnos al trabajar con wikis

  • Leer. Para realizar un proyecto con wikis, una tarea o simplemente ver qué han realizado los compañeros, es necesario que los alumnos lean. Leer en diversos tipos de texto y contexto; leer en cualquier formato o medio. Esto les produce una gran riqueza lectora.

  • Pensar y reflexionar. Reflexionar a partir de lo que leen, ven o escuchan… y esto les mueva a dejar un comentario escrito, a comentar en voz alta con un compañero, a corregir faltas… Se sustituye el aprendizaje por repetición por un aprendizaje por comprensión, lo que requiere una mayor implicación emocional del alumno.

  • Investigar, buscar, obtener información. Saber buscar datos, imágenes, vídeos… Descubrir que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o modios. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo. Además, saber usar las TIC para buscar y seleccionar la información que se desea comunicar es también una competencia básica que se desarrolla de este modo.

  • Estructurar las ideas, organizar la información. Escribir en una wiki provoca la autorreflexión sobre lo que escriben o leen. Y les obliga a tratar de categorizar ideas, conceptos, recursos... Necesitan encontrar una forma de organizar toda la información que deben compartir. La organización mental que esto implica atribuye sentido a lo que se estudia y permite su transferencia a otras situaciones de aprendizaje.

  • Escribir, comunicar la información. Cuando escriben en un wiki, los alumnos pasan de ser los meros receptores de la información y el conocimiento a ser sus propios autores y gestores. Esto les produce una implicación diferente con el objeto de aprendizaje. Además, les podemos animar para que lo que leen de sus compañeros les provoque y les haga que ellos también tengan algo que decir al respecto. Generar esto es muy importante en todas las edades. Este conflicto que provocamos se materializa en dejar comentarios, o provocar debate. Y no sólo provocar la escritura autónoma, sino un tipo de escritura que no puede hacerse en un soporte de papel: añadir enlaces, crear hipertexto, insertar fotos con un pie… Las técnicas de escritura no lineal, cuando son correctamente empleadas por un grupo de autores (en muchos casos anónimos) puede dar lugar tanto a bellas creaciones literarias como a completos manuales sobre casi cualquier tema. El portal de referencia es://http://en.wikibooks.org/wiki/Wikibooks_portal//

  • Desarrollar la autonomía personal. Tanto en las competencias lingüísticas como en las tecnológicas/digitales.

  • Trabajar en equipo. Están construyendo una comunidad o una situación de aprendizaje con un interés común. Cuando el alumno ve que lo que aporta genera un bien para el grupo, se siente competente y aumenta su motivación (que ahora es intrínseca).
  • Trabajar en colaboración. El trabajo colaborativo implica aceptar que sus mismos compañeros les agreguen datos, modifiquen su información, les corrijan... pero también que ellos pueden modificar, corregir... Esto necesita desarrollar cierto grado de madurez social en los alumnos.......No sólo aprenden sobre un tema; aprenden a trabajar en equipo, a distribuir las tareas, a implicarse en la propia tarea (para que no falle el grupo) y en la tarea de los demás (para ayudar a mejorar al grupo). Y esto no siempre resulta fácil; a veces no es fácil trabajar con otros que ven las cosas diferentes a ti.

  • Interactuar con el propio trabajo y el de los demás. Reflexionar sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entienden lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). Esta posibilidad también les obliga a ser responsables, a evitar ser ofensivos, a guardar netiquetas, evitar el vandalismo...

  • Contrastar información. Tener en cuenta los conocimientos previos del grupo, como punto de partida. No dar por cierta cualquier información que recibe, sino que aprenda contrastar las diversas fuentes de información. Y, también, aprender a contrastar ante las críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando haya un conflicto entre la nueva información y sus conocimientos previos.

  • Analizar, desarrollar su pensamiento crítico. Con este tipo de tareas los alumnos no pueden quedarse impasibles ante la información que reciben, sino que pueden aceptarla, rechazarla, modificarla. Además de analizar la información (si es coherente, incompleta, clara...), realizan intrínsecamente un análisis del medio por el que recibieron dicha información (si es fiable, si es una fuente única, si el formato aporta una información extra...).

  • Compartir. Que lleven su investigación a los demás. Puedan elaborar un dossier o sus propios textos descriptivos, a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que deseen, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros u otras personas.

  • Trabajar fuera de las paredes o el horario del aula. El trabajo con wikis se puede realizar en el aula y fuera de ella.

  • Publicar y divulgar su trabajo. Que sus tareas puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato de salida, porque ¡cualquiera puede verlo!. La adecuada presentación del trabajo final también es un objetivo.

Aprendizaje como proceso de desarrollo de la identidad personal. Enseñanza basada en procesos de mediación social. Hipermedialidad y aprendizaje significativo. Autorregulación e intercontrol. Interactividad e hibridación.

Éstas y otras cuestiones permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico y rico. No se aprende para reproducir conocimientos sino para adquirirlos; no se aprende de una única fuente de información, sino de varias, e incluso de varias fuentes en interacción; no se aprende con el libro como único medio, sino mediante diferentes soportes; el docente ya no es el único emisor de información ni el único modelo, sino que todos pueden aportar algo para enseñar al resto. Lo que se aprende es más cercano y significativo para alumno y, por tanto, es más duradero y más fácil de transferir a diferentes contextos (es decir, aplicar o usar en otras situaciones diferentes a las que se aprendieron), porque ha sido el propio alumno el que ha elaborado o gestionado la información a aprender, es SU información.

Trabajando de este modo, da igual que aprendan historia o lengua, inglés o tecnología: podrán afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrenten, podrán crear su propio conocimiento porque aprenden a pensar. Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

Ya no aprenden por lo que encuentran en un libro o les dice el docente. Ahora aprenden por sus propios recursos y porque alguien más en clase (cualquier que esté en clase) le puede enseñar."


Fuentes: