CREAR.jpg


0. CÓMO CREAR UN ESPACIO WIKI | 1. WIKIS PARA EL PROFESORADO | 2 . UNIRSE A UN WIKI | 3. CREAR Y ELIMINAR PÁGINAS | | 4. MODIFICACIONES | 5. EDICIÓN | | 6. EDITAR NAVEGACIÓN

0. CÓMO CREAR UN ESPACIO WIKI


Aunque ya conozcáis y hayáis usado wikis como participantes, es aconsejable que empecemos desde cero, es decir, creándonos una nueva cuenta. Existen muchos servicios gratuitos para crearlos, pero hemos elegido Wikispaces, entre otras cosas porque ofrece un servicio sin publicidad y otras ventajas al profesorado de Primaria y Secundaria. Veamos cómo empezar:

  1. Entramos en la página de wikispaces.JPG. Nos aparecerá el siguiente formulario para darnos de alta:altawiki.JPG
  2. A continuación, rellenamos los datos de suscripción en getstarted.JPG:

  • username: escribimos un nombre de usuario con el que queramos identificarnos para iniciar sesión.
  • password: elegimos una contraseña (procuraremos no olvidarla o anotarla de alguna forma, no necesitaremos dar nuestra contraseña a los participantes, cada uno tendrá la suya).
  • email: dirección de correo electrónico para nuestra wiki. Probablemente nos interese abrir una nueva cuenta de correo , sobre todo si los participantes van a ser alumn@s y profesor@s.

3. Finalmente, accedemos en Comience.JPG.

4. Ya hemos creado nuestra cuenta en Wikispaces, y estamos en disposición de crear el wiki. Nos enviarán un mensaje al correo para confirmarlo.
Igualmente, si hemos sido invitados a participar en un wiki por correo, deberemos confirmar la dirección para aceptar la invitación.


bienvenidawikisp.JPG

a) En nombre del wiki, intentaremos elegir uno adecuado a nuestro objetivo, fácil de recordar, puesto que será la dirección que deberán
usar para acceder a nuestro espacio.
b) En permisos del wiki, elegiremos protegido (protected), ya que es una opción libre y gratuita, en la que sólo los miembros pueden editar
sus páginas.
c) En tipo de wiki, elegimos la adecuada, que en nuestro caso será normalmente la de Educación K-12 (Primaria y Secundaria).
d) Finalmente, hacemos click en Crear.

A TENER EN CUENTA:


  • Podemos crear cuantas wikis queramos con un nombre de usuario, y también entrar con él en todas las wikis en las que colaboremos.

  • Cada nombre de usuario se vincula a una cuenta de correo; por tanto, una cuenta de correo sólo puede usarse con un sólo nombre de usuario.

1. WIKIS PARA EL PROFESORADO


Wikispaces tiene una opción específica para profesor@s, el Plan Teachers 100K:
http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100K
Encontraremos un formulario parecido al anterior:
k12.JPG

En esta ocasión elegiremos Private, privada y libre, donde sólo los participantes admitidos podrán ver y editar las páginas, o Protected, si queremos que todos puedan verlas pero no editarlas (únicamente quienes sean admitidos).

Además, deberemos cerfificar el uso educativo de nuestra wiki. A partir de aquí, tendremos que esperar a que sea aceptada como educativa, aunque estará disponible desde el principio. Ya podemos llenarla de contenido.

2 . UNIRSE A UN WIKI

Para unirse a otra wiki creada y en la que nos interese participar, sólo tenemos que solicitarlo a través del enlace que aparece en la parte superior derechaunirse2.JPG o en la superio r del menú de navegación unirse1.JPG. A partir de aquí sólo tendremos que solicitar al administrador que nos haga miembros, añadiendo opcionalmente un comentario:
Miembros.JPG

Dependiendo de si tenemos ya creada o no una cuenta en wikispaces, y de si hemos iniciado sesión antes o no, pueden aparecer también estas ventanas, en cuyo caso sólo tendremos que completar igualmente los datos correspondientes:
iniciarsesión.JPG
nete_ahora.JPG

  • Mientras no haya contestación a la invitación, la persona aparecerá en Peticiones de afiliación pendientes, en la sección de Miembros.
  • Una vez que acepte la invitación, pasará al listado de Miembros. El administrador podrá modificar su estatus en el apartado Acciones.

(Tarea 1)

3. CREAR Y ELIMINAR PÁGINAS

  • La wiki no es otra cosa que un conjunto de páginas editables por distintos usuarios. Por tanto, cada cual podrá crear y editar cuantas necesite, con contenido variado según nuestras necesidades: textos, imágenes, enlaces, videos, aplicaciones...
  • Para saber qué páginas componen la wiki iremos al menú de navegación, situado a la izquierda de la página. Aquí aparecerán sólo las páginas que estén enlazadas en este menú. Pero también podemos ver todas las páginas y además acceder a más información en ADMINISTRAR WIKI>PÁGINAS
  • Podemos visualizar una página:

    • Como página web: sólo podemos verla. Es el modo que aparece por defecto.
    • Como página de edición: permite editarla. Es el modo que aparece tras pulsar EDITAR:

external image wikis_html_m23c9c7a7.gif

Crear nuestra primera página

  • Si estamos fuera de Wikispaces, iniciamos la sesión; si es la primera vez que accedemos a ella, encontraremos un texto de bienvenida de Wikispaces.
  • Pulsamos Editar para acceder a la página de edición, de modo que podamos empezar a escribir en ella, insertar imágenes... El editor funciona de manera semejante a los procesadores de texto a los que estamos habituados (OpenOffice y similares); aunque lo encontraremos bastante limitado, nos servirá para textos básicos.
  • Podemos hacer nuestra primera práctica borrando la bienvenida de Wikispaces y escribiendo nosotros mismos un texto. Tenemos que tener en cuenta que esta primera va a ser la página principal de la wiki, es decir, la página de inicio (Home)
  • Cuando acabemos de escribir, grabaremos los cambios pinchando en Guardar:
external image wikis_html_631fd179.gif

Crear nuevas páginas

Además de la página de inicio que acabamos de editar, podremos crear cuantas otras queramos dentro de nuestra wiki siguiendo estos pasos:
  • Seleccionamos Página Nueva:


Página_nueva.JPG
  • Nombre de Página: ponemos el nombre que queramos que encabece nuestra página.
  • Add Tags: para clasificar nuestras páginas por su temática, podemos incluir etiquetas que deberemos escribir separadas por comas.
  • Crear.
crear_nueva_página.JPG
  • Nos aparecerá directamente la página nueva en modo de edición, de manera que podremos empezar a editarla.
  • Cuando se visualice en modo web (tras pinchar en Guardar) podremos observar la presencia del título de la nueva página tanto en el menú de navegación como en el encabezamiento:
external image wikis_html_m191e8e03.gif

Eliminar páginas

Es fácil suprimir páginas de nuestra wiki, pero tenemos que tener en cuenta que es un proceso irreversible y que la página no podrá ser restaurada. Procederemos así:
  • Pinchamos en Administrar wiki.
  • Pinchamos en Páginas (dentro de Contenido).
  • En Acciones desplegamos el menú y elegimos eliminar.
  • Confirmamos Eliminar.

4. MODIFICACIONES

Para modificar el aspecto de nuestra wiki, debemos entrar en Administrar wiki y seleccionar > aspecto visual> TEMA: cambiar o crear un tema nuevo.
Una vez hecho, veremos las posibilidades que tenemos:
  • Tema: al crear la wiki, se nos ha creado por defecto una plantilla (tatami left), pero wikispaces nos ofrece la posibilidad de cambiarla o incluso de crear una nueva. Aquí nos aparecen una serie de temas preestablecidos, de entre los cuales podremos elegir aquel que nos parezca más adecuado para nuestra wiki, con la posibilidad de visualizarlo previamente (Preview), y aplicarlo (Apply) una vez nos hayamos decidido.

Si nos atrevemos, podemos también personalizar el tema, dándole un nombre y comenzando a crearlo a partir de un tema vacío o de uno ya creado, con lo que tenemos acceso a su edición y podemos modificarlo (si dominamos un poco el lenguaje, o simplemente con curiosidad y ganas, eliminando, cambiando, probando...).

  • Colores: entramos de nuevo en Administrar wiki > aspecto visual > COLORES. Modificar los colores puede ser muy interesante y entretenido según el uso que queramos dar a la wiki, No será lo mismo la presentación en una wiki infantil, en la que está bien elegir colores alegres y muy contrastados, que en una con un uso más profesional o en la que interese casi exclusivamente el contenido. En las wikis para uso y consulta de alumn@s, si resultan atractivas, la posibilidad de que entren (nos interesa normalmente) será mayor. Por lo tanto es básico construir un ambiente atractivo y acogedor. Para ello, disponemos de algunas páginas que nos ayudan a elegir la paleta de colores, con diferentes combinaciones de colores compatibles que nos muestran cuál sería el aspecto final de nuestra wiki:

http://www.colorjack.com

Hay un programa que nos permite crear logos fácil y rápidamente, con infinitas posibilidades. Se trata del AAALogo, cuya versión de evaluación podemos descargar en la web, aunque no podemos disponer de todas las funciones, si no lo adquirimos. Las imágenes que encabezan cada página de esta wiki han sido creadas con él. La versión de evaluación podéis descargarla aquí: http://aaa-logo.softonic.com/.


Cuando lo hayamos creado y guardado en nuestro ordenador, hay que subirlo a la wiki, usando la opción de carga, buscamos el logo en nuestro PC, mediante el botón EXAMINAR. Entonces se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar el archivo; una vez localizado pulsamos ABRIR en el cuadro de diálogo, y por último GUARDAR. Para darle mejor aspecto a la wiki, también podemos subir a la página de INICIO (Home) un logo igual o parecido, en un tamaño mayor.

(Tarea 2)

5. EDICIÓN

Cuando pulsamos el botón EDITAR, que se encuentra en la parte superior de la página, a la derecha, se abre la wiki como si fuera un documento de texto. Si en las preferencias de nuestra cuenta de wikispaces hemos aceptado la opción USAR EL EDITOR VISUAL (aceptada por defecto), nos aparece una barra de herramientas cuyas posibilidades iremos mostrando poco a poco:


barra_del_editor_de_texto.jpg
barra_del_editor_de_texto.jpg
    1. A la izquierda tenemos los botones para poner la letra en negrita, cursiva y subrayada, seleccionando previamente el texto (para seleccionar una palabra, hacer doble clic sobre ella; para seleccionar más texto, colocar el cursor al principio de la primera palabra y, pulsando el botón izquierdo sin soltar, arrastrar hasta el final de la última palabra a seleccionar). Una vez seleccionado el texto (se verá con fondo azul), hacer clic sobre el botón B,por ejemplo, para ponerlo en negrita. Podemos pulsar más de una opción en esa misma selección.

      • Pulsando el botón siguiente opctexto.JPG ,en la pestaña Básico accedemos a cambiar el color y el estilo del texto: fuente, tamaño y alineación (izquierda, centrada, derecha):
      • A continuación podemos dar mayor o menor relevancia al texto con el botón normal.JPG. Es importante saber que para que el texto pueda considerarse a la hora de insertar una tabla de contenidos, debemos elegir la opción Título.
      • Las opciones siguientes son para insertar una lista de elementos, ordenadas (con números) o desordenadas (con viñetas)listas.JPG. Y por último, dentro de las opciones para el texto, tenemos la posibilidad de insertar líneas separadoras como esta mediante la regla horizontal regla.JPG:
    2. En la parte central de la barra encontramos opciones algo más complicadas, pero de gran utilidad. En la sección RECURSOS hemos incluido distintos videos explicativos sobre algunas de estas opciones. No obstante, las explicamos también aquí una a una:

enlaces.JPGINSERTAR Y ELIMINAR ENLACES:


    • Al pulsar el primer botón se nos abrirá esta ventana:
INSERTARENLACES.JPG
      • Para insertar nuestro enlace, tendremos en cuenta si se trata de un enlace interno (de la propia wiki) o externo (página ajena a la wiki), y sólo tenemos que incluir :












insertarimágenes.JPGINSERTAR IMÁGENES Y ARCHIVOS:

insertararchivos.JPG
Como es lógico, antes de insertar una imagen o archivo, tenemos que subirlo, para lo cual pulsamos en la pestaña correspondiente; entonces se nos abrirá otra ventana para buscarlo (en nuestro ordenador), seleccionarlo, subirlo e incrustarlo (haciendo doble clic una vez aparezca en la ventana) en el lugar donde teníamos el cursor:






    • Subirarchivos.JPG

propiedades_archivo.JPG
imagen externacargar.
imagen_externa.JPG

WIDGET.JPGINCRUSTAR WIDGET:


Este es el sitio para incrustar toda clase de elementos tomados de la red o de la propia wiki:
    • Incrustar elementos de la wiki


widgetwiki.JPG
    • Incrustar elementos multimedia tomados de la red

      • Vamos a la página web que contenga el contenido multimedia que queramos incrustar.
      • Buscamos en ella el código HTML del contenido que nos interesa. Suele aparecer a su lado bajo etiquetas del tipo Insertar, Embed, Embed HTML, Add to My Site/Blog, Link to this page. Copiamos ese códig
      • Volvemos a nuestra wiki y, en modo edición, situamos el cursor en el lugar en el que queramos insertar el contenido multimedia.
      • Vamos al icono de Incrustar widget: external image wikis_html_2c68e6e6.gif
    • En Widgets, lo más rápido es seleccionar Otro HTML.


embed.JPG
P E D RO SA LINA S powr


external image wikis_html_mbe7d3ee.gif INSERTAR UNA TABLA:


INSERTAR_TABLA.JPG




external image wikis_html_2151674b.gifINSERTAR CARACTERES ESPECIALES: external image wikis_html_4a4da661.gif INSERTAR CÓDIGO




          • 3. A la derecha,


          • text_editor.JPG, que muestra el texto en formato wikitext (código de texto wiki). Esto nos puede resultar útil para localizar algún código de edición que queramos eliminar o para insertar otro de una forma rápida y sencilla.

          • previsualizar.JPG nos muestra cómo quedará la página una vez guardada.

          • guardar.JPG, lo utilizaremos para salvar todas las modificaciones realizadas en una página. No hay que olvidarse de este botón, ya que si no lo pulsamos, perderemos todo lo hecho desde que pulsamos el botón EDITAR la última vez.
          • cancelar.JPGpara salir de la página, sin salvar las últimas modificaciones.

6. EDITAR NAVEGACIÓN

  • Al hacer clic en edit navigation, se nos abre una página en la que debemos escribir el nombre de todas las páginas que hemos creado.

  • A continuación, a cada una le insertamos un hipervínculo haciendo clic en el icono "enlace" del editor.

(Tareas 3, 4 y 5)


Imprimir